HISTORIA DE LA COOPERATIVA

ACACESPSA de  R.L.

En el año de 1989 se reforman completamente sus estatutos y se denomina ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE EMPLEADOS DE SALUD DE OCCIDENTE DE R. L. ya en la década de los noventa entiende la necesidad de crecer y aperturar su vínculo y así en 1995 pasa a ser una Cooperativa de Membresía abierta.

En el 2012 aperturamos una coopeexpress en Coatepeque; en el 2013 construimos el Centro Recreativo ACACESPSA y en el 2014 aperturamos otra agencia en Atiquizaya, en julio de 2018 inauguramos la agencia Sonsonate, estos logros responden a la visión de crecimiento plasmada en los planes estratégicos de inicios del año dos mil y que se gestó con la aprobación de la Asamblea General de Asociados del 2009 para que el Consejo de Administración en consenso con la Junta de Vigilancia pudiesen adquirir Activos Fijos sin necesidad de esperarse hasta las asambleas generales.

Nuestra cooperativa nace en la ciudad de Santa Ana, sus inicios fueron como jugar un cuchubal y en una oficina de la SANIDAD (Unidad de Salud Tomás Pineda Martínez), en julio de 1966 se constituye como SOCIEDAD COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE EMPLEADOS DE SALUD PÚBLICA DE SANTA ANA DE R. L.; en el año de 1971 se reorganiza y pasa a ser  ASOCIACION COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE EMPLEADOS DE SALUD PUBLICA DE SANTA ANA DE R. L. constituida con 230 asociados y un Capital Social de $ 5,169.14. 

A raíz de los cambios en el entorno y la legislación aunado al crecimiento de la Cooperativa, a partir del año 2006 se han creado puestos de trabajo operativo y a nivel dirigencial, tal es el caso del Auditor Interno y Oficial de Cumplimiento y los comités de Prevención contra lavado de dinero y activos, Compras, Comité de Administración de Cartera  y Riesgos; con el afán de adaptarnos a la necesidad de un mayor control y evaluación de las actividades a partir de los riesgos.